Speaking

Esta parte no tiene porque ser el mismo día que el resto de partes. Consulta con tu centro para saber que día se celebra!

Para la mayoría de los alumnos esta es la sección (paper) más temida del examen. Esta es la sección tranquila del examen. Los
examinadores (2) te encaminarán junto a tu pareja de Speaking durante el transcurso de las 4 partes de esta sección.
Recuerda que no puedes entrar a la sala de examination con dispositivos electrónicos (el centro examinador dispondrá de una sala segura para que dejes tus pertenencias). Y muy importante, al entrar di “HELLO”!

Una preparación previa con tu pareja de Speaking es muy buena práctica ya que os desenvolveréis de forma más natural.
Y no te olvides de que todos cometemos errores hablando. No te preocupes y céntrate en que tu mensaje sea claro y conciso. En esta sección del examen se evalúa como organizas las ideas y las expresas de forma correcta. Ya te analizarán suficientemente en las otras secciones del examen (Reading, Listening & Writing).

Parte 1 – Interview – Entrevista personal
Al comienzo del examen se trata de que el candidato responda a una seria de preguntas cortas sobre si mismo (personales-familia-trabajo…)
No hay una respuesta correcta. Solo hay respuestas demasiado cortas o largas.
La pregunta va dirigida a un solo candidato, esta parte es individual.
No te cortes y rellena la respuesta con “paja”. Un si o un no es una respuesta vaga. Extiende tu respuesta pero sin pasarte. Un poco de info extra no mata a nadie! La clave es hablar sin parar pero sin llegar a aburrir.
Parte 2 – Long turn – Comparación de fotografías
Esta pregunta también es individual, y consta de 2 secciones.
El examinador presentará 2 fotografías al candidato 1, que tendrá que describir y comparar en 1 min. Al terminar, el candidato 2 responderá a un par de preguntas acerca de las mismas fotos (el candidato 2 debe mostrarse receptivo durante la descripción del candidato 1 e intentar hilar sus ideas con la charla de su compañero). Al terminar el proceso se repite, el examinador presentando 2 fotos nuevas al candidato 2 para comparar en 1 min, y el candidato 1 teniendo que responder a un par de preguntas acerca de las mismas fotografías.
En esta parte se evalúa como el candidato 1 es capaz de comparar e inferir información de las fotografías presentadas. Se conciso, e intenta abarcar las similitudes y contrastes obvios. Nunca asumas información; si no estás seguro de que está pasando en la foto o de algún dato en particular NO lo describas, di “It looks/seems like..” o “I think I can see…”
Parte 3 – Collaborative task – Colaboración resolutivo
En esta pregunta debes colaborar con tu compañero para llegar a una resolución a una situación ficticia.
Colaborar es clave, ya que se deben evitar los monólogos. Se trata de conversar y compartir ideas y opiniones con la idea de contestar a la pregunta presentada. Todas las opciones deben intentar ser discutidas, presentando cada candidato un punto de vista para poder tomar una decisión al final del debate. (2 min discusión + 1 min decisión). Los candidatos no tienen porque llegar a la misma conclusión. Ninguna elección es la correcta ni errónea.En esta parte se evalúa la capacidad de interactuar de los candidatos, así como las habilidades de introducir, discutir y ayudar! El objetivo es tener una charla distendida pero “al grano” de la situación (problema) presentado en el flashcard.
Parte 4 – Discussion – Debate
Muchos alumnos cometen el mismo error en esta parte, y responden directamente al examinador.
En esta parte, aunque la pregunta sea dirigida a un solo candidato, la idea es que cuando haya presentado su punto de vista, introduzca a su compañero en el debate. No hay limite de tiempo para cada respuesta. Pero no te pases! Asegúrate de que la información y opinion que presentas tiene sentido y relación con el tema tratado.
Los temas tratados son una extensión de la pregunta 3. Típicos temas son Globalización, Economía, Tecnología, Trabajos…